jueves, 16 de julio de 2009

HECHO HISTORICO. APRUEBAN PRIMERA INICIATIVA POPULAR

Mérida, Yucatán, 15 de Julio de 2009.

CELEBRAN GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL REFORMAS DEL CONGRESO A FAVOR DE LA FAMILIA Y LA VIDA

*Yucatán ha dado pasos muy importantes en la defensa de la Institución Social sobre la cual ha fincado su desarrollo: la familia.

*La defensa de la dignidad humana de las personas, sobre todo de las mujeres y de las niñas y niños por nacer, es la esencia de la reforma a favor de la vida, afirma la Red Pro Yucatán.

Organizaciones de la sociedad civil representadas en la Red Pro Yucatán celebran las reformas a favor de la familia y de defensa de la vida, aprobadas hoy por mayoría de votos en el Congreso del Estado.

Los cambios legislativos constituyen un avance histórico ya que por un lado reconocen y consolidan a la familia como la institución fundamental del fortalecimiento de la sociedad yucateca, por otro garantizan el derecho a la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural, con lo que en Yucatán nadie podrá disponer la vida de un ser humano, así sea en su fase primaria de desarrollo.

La Red reconoce que un sentimiento genuino y legítimo de la sociedad civil del estado, como es la protección del núcleo familiar y la defensa de la vida desde la fecundación, haya sido elevado a rango constitucional con el apoyo de las principales fuerzas políticas representadas en la LVIII Legislatura, lo que le confiere legalidad, certeza jurídica y respaldo popular.

Se trata de reformas históricas que, sobre todo, protegen la dignidad humana de las personas y consolidan la viabilidad de las principales instituciones sociales –familia, matrimonio, esposos entre hombre y mujer- en las que se sustenta y desarrolla la sociedad yucateca.

Integradas por ciudadanos que representan a los más diversos sectores de la población del Estado, la Red Pro Yucatán expresa su beneplácito de que el estado de Yucatán se sume a otras 13 entidades Federativas que han concretado cambios a sus constituciones locales para establecer de manera expresa el principio fundamental del derecho a la vida, sin el cual no puede existir ningún otro derecho, lo que hace que se consolide una cultura por la vida.

Respetamos a todos aquellos grupos y personas que difieren de nuestra posición frente a estos temas, sin embargo dejamos en claro, rotunda y categóricamente, que hoy la sociedad de Yucatán ve cristalizada una añeja demanda que refleja su sentir natural y legítimo: la defensa de la familia y de la vida, principios que identifican y han identificado por siempre a los yucatecos.

Hacemos énfasis en los siguientes puntos:

Ahora ha sido posible que en el texto de la Constitución local se reconozca expresamente el derecho a la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural, pero sobre todo garantiza que nadie pueda disponer de la vida de otro ser humano.

Se mantienen las exclusiones de responsabilidad de tal manera que no será sancionada la mujer que se practique un aborto debido a malformaciones congénitas, cuando esté en riesgo su vida, ni cuando el embarazo haya sido consecuencia de una violación, principalmente.

La nueva legislación defiende a la mujer ya que aquellas que se practiquen un aborto no serán sancionadas con cárcel, sino que se les proporcionará atención médica integra para su recuperación de las secuelas que deja un acto de esa naturaleza, siempre que así lo soliciten a la autoridad competente. El Estado se encargará de proporcionarle toda la ayuda médica integral que requiera.

En la reforma Constitucional a favor de la familia se puntualiza que la ley protegerá al matrimonio y a las parejas de esposos, hombre y mujer, porque de esta forma se protege también a la organización y desarrollo de la familia, así como el respeto a su dignidad e intimidad.

Sobre estas bases se establece a su vez nuevas condiciones y requisitos para la adopción de personas, con el propósito central de garantizar para el adoptado las mejores condiciones de seguridad, bienestar y desarrollo. En resumen otorga certeza para los adoptados de que quienes se han hecho cargo de su persona son las más idóneas en todos los sentidos.

De esta forma la Red Pro Yucatán reconoce la trascendencia de las reformas Constitucionales, así como a los códigos Civil y Penal del estado, que colocan en un primer lugar al núcleo familiar, a partir de la defensa de la vida de todas y todos los yucatecos -desde el momento de su fecundación y hasta la muerte por causas naturales- y también por los cambios que otorgan mayor certeza social y jurídica al matrimonio y el concubinato, es decir la unión de un hombre y una mujer, piedra angular para la formación de la familia, que es la esencia sobre la cual evoluciona toda sociedad

¡ GRACIAS A TODOS QUIENES PARTICIPARON EN ESTA LUCHA Y A QUIENES DEBEMOS EL EXITO DE ESTA TRASCENDENTAL REFORMA CONSTITUCIONAL Y LEGAL !

No hay comentarios:

Publicar un comentario