domingo, 18 de enero de 2009

¿Por qué una iniciativa ciudadana?

Proponemos una reforma a nuestras leyes (Constitución Política del Estado de Yucatán y Código Civil del Estado de Yucatán) a fin de fortalecer la unión matrimonial como institución jurídica de orden público e interés social formada únicamente por la unión de un solo hombre y una sola mujer que constituye la base de la sociedad, fundada en el amor y que tiene como fines esenciales la procreación, la asistencia y apoyo mutuos y el desarrollo integral de la niñez.


Esta propuesta surge como una necesidad para robustecer la base de la sociedad y además como respuesta ante la probable aprobación de una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo y por ende la adopción, ante lo cual un grupo de organizaciones civiles que integramos la Red pro Yucatán, hemos decidido hacer una propuesta de Ley con reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán y al Código Civil del Estado de Yucatán buscando proteger la institución matrimonial y la familia.


Al modificarse la Ley Electoral del Estado de Yucatán, se permite desde ahora que los ciudadanos podamos hacer propuestas de ley por medio de la “Iniciativa Ciudadana” a través del IPEPAC (Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana). Para que esto se logre es necesario reunir el .3% del listado nominal de electores que para el caso de nuestro estado representa alrededor de 3,500 firmas. Cómo es necesario demostrarle al IPEPAC que somos parte de su padrón electoral, es absolutamente necesario acompañar nuestra firma con una copia de ambos lados de nuestra credencial de elector.


Es por ello, que te invitamos a sumarte a la campaña de firmas que hemos iniciado para que los ciudadanos que estamos a favor del matrimonio y del sano crecimiento de nuestros hijos en la familia tengamos la oportunidad de participar activamente y hacer valer nuestra voz.


En esta misma página puedes encontrar información para reunir firmas, imprimirlo y una vez lleno acudir a la dirección más cercana para llevarlas o bien ponerte en contacto con nosotros para ir por las mismas.

¿Nuestra postura es anti-gay?

No, respetamos a todas las personas independientemente de sus preferencias sexuales, pero estas, por ser solo ello –preferencias- no tienen el peso para cambiar nuestras leyes.

¿Por qué no se les concede el matrimonio si ellos dicen que no les hacen un daño a la sociedad?

El matrimonio está consagrado en las leyes como la unión entre un hombre y una mujer. El matrimonio -entre otros fines- persigue la perpetuidad de la especie; la adopción es una alternativa para las parejas que no pueden hacerlo, sin embargo dos personas del mismo sexo no son idóneos para la cría y educación de los niños, que carecerían de referente paterno/masculino o materno/femenino lo cual se da por naturaleza gracias a las diferencias biológicas, sociales y psíquicas del padre y la madre.

A las parejas del mismo sexo, les preocupa mucho el estado de indefensión en las que caen al no tener la protección del matrimonio, ¿Por qué evitar que se casen?

Si lo que se busca es la protección de otra persona, nuestras leyes contemplan diversas figuras como la celebración de contratos civiles, en los cuales cualquier persona puede acudir ante un abogado y legar sus bienes a favor de otros, por lo que respecta a la seguridad social, quizá sería más fácil promover una iniciativa que reforme la Ley del Seguro Social que le permita a cada asegurado elegir quién puede ser su beneficiario, mientras tanto cualquier persona puede celebrar con las aseguradoras contratos que los protejan de gastos médicos, seguros académicos, de vida, etc.

¿Por qué no estamos de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos?

El primer fundamento lo encontramos en las leyes que protegen a la niñez, todo niño tiene derecho a tener un padre y una madre para su sano desarrollo integral que va más allá de solamente proveer techo, comida, estudios, vestido y amor.
La adopción es un derecho de la niñez no de los padres que pretenden adoptar, es por ello que en busca del bien supremo del menor las autoridades son muy estrictas a la hora de encontrarle un hogar a cada pequeño.

¿Estamos de acuerdo con La Ley de Sociedades de Convivencia (D.F.) ó el Pacto Civil de Solidaridad (Coahuila)?

Ambas figuras jurídicas nacieron por insistencia de la comunidad gay, pues puede ser celebrado por dos personas de igual o distinto sexo, con lo cual no forman un matrimonio sino se consideran convivientes, el problema que encierra esta figura es que uno de los derechos que le otorga la ley a los convivientes es el que después de 5 años de dicha convivencia la figura jurídica se equipara al concubinato y con ello se permitiría la adopción por personas del mismo sexo.

Por tanto en lo que no estamos de acuerdo es con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar por el daño a terceros que conlleva.

Estamos a tus órdenes en: iniciativaporlafamilia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario